martes, 16 de abril de 2013

UCI's sin lágrimas

Me pide mi amiga Esther Peinado que comparta con vosotros esta información en relación a las restricciones de horarios de las UCi's pediátricas, y claro, yo lo hago encantada, porque ella es un amor y un ejemplo de madre coraje. Su hijo Héctor, aquejado de una grave dolencia y de sólo tres añitos, ha pasado más tiempo en el Hospital la Fe de Valencia que en su casa, pero es todo un campeón y lucha de manera incansable.




En 25 hospitales de nuestro país, sobre los horarios de visita en las UCI's pediátricas, se ha comprobado que en solo 10 el horario es abierto y flexible; en 9 de ellos, el horario de visita oscila entre las 4 y las 10 horas diarias, mientras que en el resto, varía entre tres y una hora y media al día.


Esther, junto a muchísimos padres de niños enfermos participa en una campaña de sensibilización dirigiéndose a los responsables del área sanitaria de todas las Comunidades Autónomas y a los Defensores del Pueblo y reclamando al Estado y a las Comunidades que permitan a los niños estar acompañados por un familiar en las UCI's pediátricas durante más horas al día.



Las restricciones de horarios en las UCI's pediátricas vulneran uno de los derechos recogidos en la Carta Europea sobre los Niños Hospitalizados, que reconoce "el derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria".

El dolor de los niños no es sólo físico, sino psicológico: los niños pueden sentirse solos y abandonados. Se les puede dar medicación, practicarles cirugía... pero está demostrado que cuando a los niños ingresados se los acaricia y se los arrulla, el dolor disminuye. El amor de sus padres tiene un efecto curativo.


Nadie está exento de pasar algún día por esta terrible situación, que nuestros hijos no estén solos en la UCI's. Por favor, firmad esta petición al Ministerio de Sanidad y unámonos a esta causa, es sólo un minuto. No más UCI`s con lágrimas.

Muchas gracias!




3 comentarios:

  1. En algunos casos es vergonzoso! Entiendo la necesidad del servicio de no tener a gente transitando esa zona todo el dia, pero ellos deberian entender tambien que un niño necesita a sus papis... y más en estas situaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Ya he firmado! que no lo había dicho jejeje

    ResponderEliminar