En 25 hospitales de nuestro país, sobre los horarios de visita en las UCI's pediátricas, se ha comprobado que en solo 10 el horario es abierto y flexible; en 9 de ellos, el horario de visita oscila entre las 4 y las 10 horas diarias, mientras que en el resto, varía entre tres y una hora y media al día.
Las restricciones de horarios en las UCI's pediátricas vulneran uno de los derechos recogidos en la Carta Europea sobre los Niños Hospitalizados, que reconoce "el derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria".
El dolor de los niños no es sólo físico, sino psicológico: los niños pueden sentirse solos y abandonados. Se les puede dar medicación, practicarles cirugía... pero está demostrado que cuando a los niños ingresados se los acaricia y se los arrulla, el dolor disminuye. El amor de sus padres tiene un efecto curativo.
Nadie está exento de pasar algún día por esta terrible situación, que nuestros hijos no estén solos en la UCI's. Por favor, firmad esta petición al Ministerio de Sanidad y unámonos a esta causa, es sólo un minuto. No más UCI`s con lágrimas.
Muchas gracias!